martes, 6 de agosto de 2013

Comamos Saludable / Bondades del Arroz Integral.


Siempre he dicho que se puede comer sabroso pero sano al mismo tiempo, y básicamente ese es mi lema. Hoy en día, la mayoría de mis comensales cuidan en mantener una alimentación balanceada y sana, es por ello que el arroz integral ha tomado mayor importancia en mi cocina. Estoy seguro, que en cuanto lean un poco más de las bondades de este maravilloso cereal, lo adoptarán de inmediato como alternativa saludable.
 Puedo comenzar comentándoles que los nutricionistas afirman que es un excelente arroz, por poseer un índice glicémico menor que el del arroz blanco y un mayor valor nutritivo, ya que contiene: fibra, vitaminas, hierro, magnesio, calcio, potasio, entre otros.
 
¿Cómo prepararlo?: Se diferencia del arroz blanco, entre otras cosas, por los tiempos de cocción, el integral necesita un cocimiento prolongado y mayor cantidad de agua. Recomiendo lavarlo previamente y evitar que quede duro, debe quedar suficientemente hidratado para mayor gusto y una mejor digestión.
 
¿Dónde comprarlo?: El arroz integral lo pueden encontrar en cualquier mercado local, abastos o donde suelen hacer sus compras, generalmente es de fácil acceso y no representa un mayor incremento en nuestro presupuesto.
 
Comencemos entonces a preparar nuestra receta del día de hoy. El arroz que haremos a continuación, puede perfectamente ser acompañado de carnes rojas y blancas, convirtiéndose en una opción saludable para toda la familia.
 
No olviden escribirme sus comentarios al hacer la receta!. Disfrútenlo!.
 
Arroz integral con curry, piña y nueces.
 
Ingredientes (para 4 personas):
·         1 taza de arroz integral.
·         50 grs de cebolla.
·         100 grs de piña.
·         50 grs nueces.
·         2 dientes de ajo.
·         Cilantro.
·         Curry en polvo al gusto.
·         Sal y pimienta.
·         Aceite.
 
Preparación:
Cocinar el arroz integral previamente lavado y de manera tradicional, con cebolla y ajo finamente picado, un chorrito de aceite, sal y pimienta al gusto, tomando en cuenta que por cada taza de arroz a utilizar, serán tres tazas de agua. Cuando el arroz esté listo, reservar. En un sartén a fuego medio colocar el aceite, posteriormente, una vez que el sartén esté caliente, colocar por pocos segundos el curry en polvo, sin dejar que se queme, si se quema adoptará un sabor amargo y muy diferente al que queremos lograr. Luego le añadimos la piña y nueces picadas en trozos pequeños, saltear por dos minutos. A esa mezcla de curry, piñas y nueces le incorporamos poco a poco el arroz integral que teníamos reservado, para de esta forma unir todos los sabores. Finalmente picamos el cilantro y espolvoreamos. Buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario