domingo, 14 de julio de 2013

Mi versión de Causas Limeñas con Batata.

La Batata
 
Hoy vamos a conocer un poco más sobre la batata, este maravilloso tubérculo de alta energía y gran versatilidad.

Beneficios y propiedades. Dentro de los beneficios alimenticios de la batata tenemos que: es rica en vitamina A y C, calcio, fosforo, potasio, entre otros. Por ello es reconocida por nutricionistas como un suplemento proteico eficaz para combatir la desnutrición en niños y adultos. Existen innumerables variedades de este tubérculo, sin embargo, en Venezuela podemos encontrar la batata amarilla, rosada y blanca.
 
¿De qué forma podemos incorporarla a nuestras comidas?. Como nota interesante, podemos decir que la batata se distingue del resto de los tubérculos por su sabor dulce. Por lo que podemos consumirla en sopas, como acompañante (puré, sancochada o frita) y, en postres (tortas y dulces). En nuestras comidas, la batata puede sustituir a la papa, el arroz, la pasta, entre otros carbohidratos que comúnmente consumimos.

Para hacer uso de todos los beneficios de nuestro ingrediente del día de hoy, a continuación vamos a preparar mi versión de la Causa Limeña, una receta sencilla que podrán hacer todos en casa. Para los que no conocen este rico plato, tenemos que la Causa es típica de la gastronomía del Perú y, a la vez, puede realizarse de muchas maneras e incorporarle varios ingredientes. Si bien es cierto que la versión original de dicho plato es con papa amarilla, hoy la haremos con batata en sustitución de la papa.
 
Ingredientes:
·         4 Batatas rosadas o amarillas.
·         1 Pechuga de pollo desmechada.
·         1 tallo de Celery
·         1 Cebolla morada
·         1 Pimentón pequeño
·          ½ Aguacate
·         Jugo de Limón
·         Cilantro
·         1 cda de Aceite de oliva
·         1 cda. de Mayonesa.
·         Sal y pimienta al gusto.
 
Preparación:
Hervir las batatas, previamente lavadas y con concha, de esta manera cuando estén cocidas será más fácil retirarles la piel y se aprovechará mejor. Sabemos que están listas cuando la concha empieza a desprenderse, removerla con cuidado. Una vez hecho esto, hacer un puré agregando sal al gusto y el aceite de oliva. Hervir las pechugas con un toque de sal, cuando estén listas desmechar y reservar. Picar en trozos pequeños el celery, la cebolla morada, el cilantro, el pimentón y el aguacate, unirlo con el pollo desmechado, agregarle un chorrito de limón, pimienta al gusto y la mayonesa, lo cual será nuestro relleno. Con el puré de batata hacer bolitas del tamaño que se desee y abriles un pequeña cavidad para colocarles el relleno de pollo. Podemos acompañar nuestras Causas con una rica ensalada. Buen provecho!.

 
Foto elaborada por Carla Hurtado:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario